LA REFORMA LABORAL EN MÉXICO

NUEVO PROCEDIMIENTO
JURISDICCIONAL Y REGLAS PROCESALES

La reforma a la Ley Federal del Trabajo que fue publicada el 1 de mayo de 2019 establece nuevas disposiciones que aplicarán en el nuevo procedimiento jurisdiccional, que como hemos visto, comenzarán a tener vigencia cuando se instituyan los Tribunales laborales, destacando los cambios siguientes: 


Procedimiento ordinario

Dentro del nuevo modelo de justicia laboral, el procedimiento será competencia del Poder Judicial. Este cambio, elimina el modelo tripartita, y con ello, las Juntas de Conciliación y Arbitraje.


Las disposiciones aprobadas, pretenden un procedimiento jurisdiccional que brinde: economía, seguridad, transparencia y agilidad procesal, así como el auxilio de herramientas tecnológicas para notificaciones y despachos.

El procedimiento ordinario considera una parte escrita y otra oral, estableciendo como requisito previo, una etapa conciliatoria prejudicial, ante el Centro de Conciliación y Registro Laboral.

"Dentro del nuevo modelo de
justicia laboral, el procedimiento será competencia del Poder Judicial"

A. Etapa escrita

  • La parte escrita iniciará con la presentación de una demanda y pruebas, seguido, previo emplazamiento, de la exhibición de la contestación a la demanda y pruebas. 

  • En esta etapa, se dará el derecho de réplica y objeción a las pruebas de las partes.

  • Contrario al procedimiento aún vigente, la Etapa escrita, salvo que en la contestación se señalen hechos que el actor no tuviera conocimiento.

B. Audiencia Previa o Preliminar

  • Se ha considerado, una audiencia preliminar que tendrá por objeto depurar el procedimiento, (i) desestimando hechos no controvertidos, (ii) admitiendo las pruebas que se ajusten a derecho y tengan relación con la controversia, (iii) resolviendo las excepciones procesales y (iv) citando a las partes a la Audiencia de Juicio.

  • Además, el Tribunal ordenará la preparación de las pruebas ofrecidas, procurando el desahogo de todas ellas, en la Audiencia de Juicio.

 

C. Audiencia de Juicio

  • En esta audiencia, se desahogarán las pruebas que se encuentren preparadas.

  • Se formularán alegatos.

  • En aras de la celeridad procesal, se procurará dictar sentencia en la propia audiencia, y solo en casos extraordinarios, se emitirá sentencia dentro de los 5 días siguientes.

Procedimientos Especiales

Los procedimientos especiales guardan la naturaleza de simplicidad e inmediatez. En esta clase de procedimientos, también existirá una etapa escrita y una oral, omitiéndose la audiencia preliminar, guardando las formalidades de los procedimientos ordinarios, con la diferencia que, las cuestiones de forma y depuración del procedimiento serán resultas en la audiencia de Juicio.

 

Procedimiento especial colectivo

De acuerdo con los principios de la reforma, referentes a la libertad y democracia sindical, se establece dentro del procedimiento especial, el procedimiento especial colectivo, con la finalidad de resolver conflictos colectivos entre sindicatos, mediante la consulta de los trabajadores, no existiendo posibilidad de negociación, al ser elementos de democracia y derechos humanos los que se vinculan a estos.  En este sentido, se ha definido un método para el desahogo de la prueba de recuento, mediante un padrón confiable, teniendo la facultad de solicitar información al IMSS, al Centro de Conciliación y Registro Laboral, así como al propio patrón.

 

Nuevas reglas procesales

La reforma, en su sentido progresista, establece como actuaciones notoriamente improcedentes, que las partes, abogados, o testigos (i) ofrezcan algún beneficio personal, dádiva o soborno a funcionarios, así como a terceros en el procedimiento, (ii) alterar un documento firmado por el trabajador con un fin distinto para incorporar la renuncia, (iii) exigir la firma de papeles en blanco en la contratación o en cualquier momento de la relación laboral, (iv) presentar hechos notoriamente falsos sobre el salario o la antigüedad de la relación de trabajo, (v) negar el acceso o a recibir documentos de un actuario, además de la imposición de sanciones económicas, para quien incurra en estos actos.

Se garantizará que las partes tengan debida defensa y representación, por lo que cuando el Tribunal advierta que exista una manifiesta y sistemática incapacidad profesional del apoderado legal, prevendrá a la parte afectada para que designe otro, contando con tres días naturales para hacerlo.

Las audiencias serán presididas por el Juez, en caso de que no se cumpla esta obligación serán nulas.  Se levantará acta en donde se haga constar una relación sucinta del desarrollo de la audiencia y quedarán registradas por medios electrónicos, en tanto que las partes tendrán acceso a la información que quede registrada.

“La autoridad conciliadora o el Tribunal contará con una plataforma digital para realizar notificaciones vía electrónica”

La autoridad conciliadora o el Tribunal contará con una plataforma digital para realizar notificaciones vía electrónica.  Se asignará un buzón electrónico a las partes y se podrá señalar que las posteriores notificaciones se realicen vía electrónica en dicho buzón.  Cuando así decidan las partes, las notificaciones personales serán realizadas al buzón electrónico asignado, y se recabará el acuse de recibo electrónico respectivo. En este caso no se realizarán notificaciones por actuario. También existen cambios en las reglas que aplican a los emplazamientos, a efecto de evitar nulidades.

Las autoridades laborales establecerán un sistema de registro voluntario para los patrones para que cuenten con un buzón electrónico al que se les podrá comunicar la existencia de algún procedimiento cuyo emplazamiento no pudo efectuarse.  Este aviso no sustituye las notificaciones que se deben cumplir.

Las notificaciones por vía electrónica tendrán las reglas siguientes:

  1. Las partes están obligados a ingresar al buzón electrónico asignado todos los días y obtener la constancia de la consulta realizada en un plazo máximo de dos días.  De no ingresar al buzón electrónico el Tribunal tendrá por hecha la notificación.

  2. Cuando existan fallas técnicas en el sistema las partes deberán dar aviso por cualquier otra vía al Tribunal y se suspenderán los plazos correspondientes.

  3. Surtirán sus efectos en dos días.

En la prueba confesional se adiciona la posibilidad de que además de absolver posiciones se le puedan hacer preguntas al confesante, lo que implica que el interrogatorio libre queda incluido en la nueva ley.

La presentación de los absolventes relativa a los directores, administradores, gerentes o personas que ejerzan funciones de dirección y administración quedará a cargo de los apoderados, salvo que se demuestre causa justificada que lo impida. 

 

Se persigue la inmediatez mediante el desahogo de testigos y absolventes que radiquen fuera de la residencia del Tribunal, en vía remota, a través de videoconferencia en la que el Tribunal exhortante conducirá el desahogo de la prueba.

Respecto a la prueba pericial se estableció que el Tribunal designará al perito o peritos oficiales que estime necesarios, y las partes pueden acompañarse de un asesor que los auxilie durante el desahogo de dicha prueba.  El trabajador podrá solicitar a la Defensoría Pública que le asigne un asesor para que lo auxilie en el desahogo de la prueba.  Es un cambio importante porque las partes no podrán ofrecer sus propios peritos, sino que el propio Tribunal designará el perito que rendirá el dictamen, ya no habrá peritos terceros en discordia.

La reforma incluye los recibos electrónicos como medio de prueba y otorga valor probatorio a los CFDI, previo acuerdo de las partes.

Las resoluciones de los Tribunales no admitirán ningún recurso, por lo que continuará siendo el amparo directo la forma de impugnar las sentencias que se emitan. 

Consideraciones

Estimamos que la modificación del proceso será positiva y permitirá que los juicios se resuelvan de manera ágil y en periodos de tiempo más cortos; de lograrse, disminuirá la especulación económica que ha prevalecido en los últimos años.

 

Sin embargo, la transición no será sencilla, ya que serán las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las que seguirán conociendo de los conflictos laborales, hasta en tanto comience el funcionamiento de los nuevos Tribunales de Trabajo, bajo el procedimiento no reformado.

Asuntos individuales: expedientes en trámite (incluye amparos indirectos)
(Fuente: STPS, JCFA)

Los artículos transitorios, han considerado un periodo de 3 años para la creación de los Tribunales Locales de Trabajo y 4 años para los Tribunales Federales, por lo que, durante este periodo, no serán aplicables las nuevas reglas procesales.