Buscar
  • MGGL Abogados

PROTOCOLO PARA LA LEGITIMACIÓN DE CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO


El 31 de julio de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo existentes, el cual entró en vigor el primero de agosto del mismo año.


El propósito del protocolo es establecer las reglas y procedimientos para la legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) existentes y vigentes en las empresas, en tanto entra en funcionamiento el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.


Para efectos del protocolo, se entiende como legitimación del CCT, la aprobación de los trabajadores sujetos a éste, en cuanto a su existencia y contenido.


El procedimiento de legitimación previsto en el protocolo se desarrollará de la siguiente manera:

  • Será solicitado vía electrónica, por el secretario general del sindicato titular del contrato colectivo o por conducto del apoderado del sindicato con facultades para tal efecto.

  • Se señalará: el nombre del sindicato; los datos generales de la empresa; datos de registro del CCT; el número de trabajadores que les aplica el CCT; y un listado de trabajadores con derecho a votar, acompañando sus datos de identificación.

  • Se establecerá la fecha y hora en que se realizará la consulta, así como el domicilio en que deberá practicarse.

  • El sindicato deberá imprimir la convocatoria, boletas y acta de votación, de acuerdo con los formatos autorizados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

  • El sindicato fijará el acta de votación en el centro de trabajo y lo comunicará vía electrónica a la STPS, dentro de los tres días siguientes a la consulta.

  • En caso de cualquier inconsistencia o irregularidad, la consulta se declarará como no realizada, pudiendo el sindicato solicitar una nueva.

Es importante señalar que la certificación a que se refiere el procedimiento de legitimación, a elección exclusiva del sindicato titular del CCT, podrá celebrarse ante un funcionario designado por autoridad competente (STPS) o ante un Fedatario Público.


Sin perjuicio de lo anterior, la autoridad conservará la facultad de verificar el cumplimiento de los requisitos durante el procedimiento, y deberá resguardar el resultado de la votación y sus anexos una vez recibidos. En caso de que se detecten inconsistencias en el procedimiento, se declarará nulo y la consulta deberá llevarse de nueva cuenta. Cabe destacar la posibilidad que deja el protocolo de tener por legitimado el CCT en forma ficta, ya que si la autoridad no emite observaciones dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de la presentación del resultado de la votación.


En caso de que la mayoría de los empleados que participen en la votación desconozca y, en consecuencia, no apoye la existencia y contenido del CCT en la empresa, éste se dará por terminado. Igualmente todos aquellos CCT que no hayan sido sometidos a consulta, hasta antes del 1º de mayo de 2023, se darán por terminados, sin requisito ni notificación previa.


La terminación de los CCT por no haber agotado el procedimiento para la legitimación, o bien porque los trabajadores desconozcan y rechacen el CCT, no afectará en forma alguna a los trabajadores, en tanto los derechos y condiciones que hayan sido establecidos en términos superiores a la Ley Federal del Trabajo dentro de los mismos seguirán surtiendo sus efectos.


Este procedimiento de legitimación de los contratos colectivos de trabajo es independiente de los procedimientos de revisión salarial e integral de dichos contratos ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.